Una piedra en mi camino
Escrito y verificado por la psicóloga Yolanda Pérez.
Echando una ojeada a la portada del blog me he encontrado con el interesante artículo de Sonia, donde nos explica que tropezar varias veces con la misma piedra, o incluso con distintas piedras es algo de lo que tenemos que sacar la parte positiva. Por eso, hoy descubriremos gracias a este relato, Una piedra en mi camino, más sobre este hecho.
Pues bien, hablando de piedras, yo os voy a proponer un relato muy breve, que publiqué hace poco, llamado Una piedra en el camino, que nos hace ver cómo una misma situación, una misma realidad, puede ser interpretada de manera distinta por cada persona.
Una piedra en mi camino nunca ha de ser un motivo para retroceder
Relato Una piedra en mi camino
Estaban reunidos el maestro y sus discípulos, cuando éste les lanzó una pregunta:
– Imaginad una persona que conocéis o de la que habéis oído hablar, y pensad por un momento, si esa persona se encontrara una piedra qué podría hacer con ella. Pero anotad la respuesta en un papel, para que no os influyan las respuestas de los demás.
Los discípulos hicieron lo que mandó su maestro y, al finalizar, éste recogió todos los papeles y procedió a leerlos en voz alta.
– Conozco a un amigo que al tropezar con ella o ni se daría cuenta de que existe en su camino – escribió uno de los discípulos.
– El hijo travieso del panadero la utilizaría como proyectil, de una forma violenta e inadecuada de comportamiento, pensó otro.
– Imagino al campesino que, cansado la usaría para sentarse en ella y poder descansar.
– El ingeniero la usará para construir edificaciones.
– El ingenioso Drummond haría un poema de ella.
– El hijo del cartero la usaría como juguete.
– El gran Miguel Ángel haría con ella la más bella escultura.
– David podría matar con ella a Goliat.
Y así, tras haber leído todas las respuestas, todos y cada uno de los discípulos habían escrito algo distinto. Los alumnos, espectantes e intrigados preguntaron al maestro, y esté concluyó la lección:
– Cada vez que ocurre algo, existe una sola realidad. Esta realidad es cierto que es única, pero cada persona la interpreta a su manera, en función de sus conocimientos, su estado de ánimo, su perspectiva de las cosas y su experiencia.
Depende sólo de vosotros, ante cada acontecimiento que suceda, reaccionar con miedo, sin perspectiva e emparcialidad, o por el contrario intentar aplicar vuestros conocimientos, sabiduría y actuar con valentía e inteligencia
¿Qué harías tú con una piedra?
Gracias al relato Una piedra en mi camino podemos ser conscientes de que cada persona tiene una visión muy diferente de una misma realidad. Sin embargo, no podemos echarle la culpa a esa piedra de tropezarnos, tampoco entenderla como un motivo para deja de avanzar y volver hacia atrás.
Como bien dice el maestro, tenemos que aplicar nuestros conocimientos y sabiduría, para resolver la situación de la mejor manera posible para nosotros. Normalmente, una piedra en mi camino siempre lo interpretaré como mala suerte, no obstante ¿realmente esto es así?
Otros pueden considerarla una oportunidad para enfrentarse a sus inseguridades, otras personas como una manera de crecer y aprender de sus errores. A veces, una piedra en mi camino puede significar que me detenga para reconocer si todo lo que hago lo estoy haciendo bien.
Todo esto siempre dependerá del momento en el que esa piedra surja en nuestro camino, de la meta que estemos intentando alcanzar en ese momento y de aquello que aún no hemos solucionado (miedos, inseguridades, baja autoestima) pero que aún carguemos a nuestras espaldas.
“Las piedras en tu camino están por una razón, no las desaproveches” – Paul Barrios duque